BERENJENAS RELLENAS ESTILO "JOSE":
Esta receta me la enseñó mi antigua peluquera que es muy "sala" i ella siempre la preparaba un finde i su gente se la llevaba en el tupper para trabajar, se puede comer fría o caliente (aunque yo la prefiero caliente). Es original puesto que las recetas de berenjenas rellenas casi siempre las solemos ver con carne picada, sólo requiere unos 45 min. y los ingredientes son fáciles de encontrar y la dificultad es baja-media. Así que vamos a ello!!!
Ingredientes:
- 4 berenjenas grandes
- 160 gr. de jamón serrano
- 160 gr. de jamón dulce
- 160 gr. beicon ahumado
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias grandes
- 1 brick pequeño de nata para cocinar
- Queso rallado
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Proceso:
1) Lavamos las berenjenas debajo del grifo, las cortamos a la mitad ( no quitamos el pedúnculo ni nada) y le hacemos unos cortes al medio en forma diagonal. Así mismo, tambien trocearemos con unas tijeras a tiritas pequeñas el jamón serrano, el jamón dulce y el beicon (le quitamos la corna).
2) Ponemos al fuego medio-alto, una olla grande con agua (que salaremos con dos cucharas de sal) y le agregaremos las berenjenas y las hundiremos poniendo encima un plato pequeño o cacerolitas de barro dentro de la olla.
Dejaremos que hierva unos 18-20 min. (depende tamaño de la berenjena). Cuando estén cocidas, las escurrimos y las dispondremos en la placa de horno (con un poco de aceite o con papel encerado). Le retiraremos la carne de la berenjena con una cucharita de postre (más grande se puede pero destrozariamos la piel). Y finalmente, picamos la carne con un cuchillo a trocitos pequeños y la reservamos.
3) Encedemos el fuego (medio) y en una sartén agregamos dos cucharas de aceite de oliva, picamos bien fino la cebolla y las zanahorias (estilo Brunoise). Cuando el aceita haya tomado temperatura (caliente sin que hierva), agregamos la cebolla, un puñadito de sal y pimienta al gusto y la dejamos un par de minutos a que se poche. Más tarde, agregamos la zanahoria troceadita y seguimos rehogando un par de minutos más. A continuación, le añadimos la berenjena troceadita que teniamos reservada y lo seguimos rehogando con cura y mimo.
Cuando esté doradito, le agregamos el jamon serrano, el beicon y el jamón dulce (por este orden) cortaditos y lo mezclamos y dejamos que se dore con el resto de ingredientes.
4) Agregamos la nata y lo mezclamos todo de forma amorosa, con movimientos envolventes y dejamos que cueza unos 6-8 minutos.
5) Dejamos reposar la farsa unos 5 minutos y procedemos a rellenar las berenjenas con una cuchara. Le espolvoreamos de queso rayado y lo meteremos al horno en la funcion de gratinar unos 5 minutos. Y listoooo!!!!
OJO AL DATO:
- Para comprobar que una berenjena saldrà buena es
indispensable ver que su color morado es intenso y su piel brilla como
el charol ;).
- El estilo de corte Brunoise es una forma de cortar las verduras en pequeños dados (de 1 a 2 mm de lado) sobre una tabla de cortar.
- El estilo de corte Brunoise es una forma de cortar las verduras en pequeños dados (de 1 a 2 mm de lado) sobre una tabla de cortar.
- Para saber que comemos un jamón serrano rico rico, no hace falta que sea ibérico o de bellota, para saber que esta en su punto de sal y bien curado hay que fijarse en las motitas blanquitas que trae el jamón. Eso es signo que estamos comprando un buen jamón del país y sin arruinar el bolsillo.
- El queso rallado depende de vuestro gusto, pero yo optaría por un queso suave (semi).
- La nata tiene que ser para cocinar 18% MG, no reposteria puesto que estas ultimas tiene mucha más grasa, 35%MG.
- Los intolerantes a la lactosa, en vez de
agregar nata, pueden echar leche de soja fria mezclada con un par de
cucharaditas de maicena, así se os ligará la salsa perfectamente.
- Los vegetarianos en vez de usar el embutido
pueden agregar, en el mismo momento de la receta, tofu picadito
en daditos.
Se me hace la boca agua.... ñam!!!!
ResponderEliminar:) espero que la hagas :)
ResponderEliminar